"LOS ESTANDARTES CAÍDOS"
Leía hace unos días una entrevista al grupo jerezano GAS DRUMMERS, que recientemente han publicado su nuevo disco "Standards down", en la cual afirmaban que los valores de nuestra sociedad habían "caído". Cuando el periodista les preguntaba el por qué de su afirmación, ellos contestaban que este fenómeno ha sido debido a los cambios socioeconómicos a partir de la caída del Muro de Berlín.
Tras los acontecimientos vividos últimamente, y muy especialmente, todos los problemas acaecidos con la publicación de las viñetas de Mahoma, cabe preguntarse, ¿avanzamos hacia una sociedad nihilista? ¿O por el contrario ya vivimos en una sociedad desprotegida de valores? Y si esos valores existen, ¿en qué se fundamentan? ¿En un marco religioso, político, económico, jurídico?
Las religiones han existido desde siempre, han cubierto con su "velo" la racionalidad humana. No cabe duda alguna del importante papel que muchos religiosos realizan (misioneros, etc.), pero, ¿ha sido la religión positiva en el desarrollo del ser humano? Obviamente, no podríamos entender la cultura occidental sin conocer el importante papel de la religión en ella, pero tanto en sentido positivo como negativo.
Por otra parte, a partir de la caída del Muro de Berlín (y en ello coincido plenamente con los integrantes del grupo de rock), los valores económicos han abierto una brecha profunda en la estructura de la sociedad. Sin hablar ya del consumismo que nos ataca cada día, de las técnicas publicitarias, del 2x1, del injusto sistema capitalista (que hace que unos seamos cada vez más ricos y otros más pobres)...
¿Y qué tiene que ver esto con la polémica sobre las viñetas? Indudablemente, Occidente no puede dejar de defender derechos y libertades que tanto tiempo costó conseguir, pero tampoco debemos guiarnos hacia un choque de civilizaciones, ni generalizar el término musulmanes con el de islamistas.
Quizás suene a palabras vacías, huecas ya, pero el entendemiento es y debe ser necesario. No pido entendimiento hacia ciertas prácticas totamente reprobables y vejatorias (por ejemplo, el uso del velo o la ablación), sino el respeto mutuo, por parte de ambas partes.
La religión tiene que ser llevada única y exclusivamente al ámbito personal, es necesario conseguir la plena separación Estado-religión. Si es tan fácil de entender que cada uno tenga unas ideas u otras, ¿por qué no generalizar también con la religión?
Porque de una cosa estoy segura, que si de verdad existe un Dios, Alá, Budá, Yahvé o como sea, seguramente no quiera que nosotros nos matemos en nombre de sus ideas. Respetar a todos, respetar todo, y sobre todo, respetar la libertad (tanto de expresión como individual, siempre y cuando ésta lleve consigo tatuada la palabra respeto. Porque como bien dijo Manuel Azaña: "la libertad no hace felices a los hombres, simplemente les hace hombres".
0 comentarios